jueves, 25 de agosto de 2016

Uñas y sus muchos mitos

Endurecedores de uñas

Tener una uñas bonitas depende de la suerte y de la genética, si estos dos cosas nos acompañan “fantástico”; pero si al contrario nuestras uñas son débiles y quebradizas y se escaman con facilidad o se parten y no crecen con normalidad “fatal”, porque nunca conseguiremos tener unas uñas perfectas.

Si la suerte es haber nacido con unas uñas duras, que crecen rápido, con una forma perfecta y con cutículas suaves, hay que cuidarlas con mimo para que sigan así; solo en el caso  de que  nuestra salud tenga problemas, como una enfermedad,  en este caso nuestras uñas se verán también afectadas sobre todo en la matriz (la media luna de la uña).






Si nuestras uñas se rompen con facilidad, son demasiado blandas y la cutícula gruesa, en este caso es muy difícil alterar la genética; aunque sí que hay  cosas que nos pueden ayudar a mejorarlas, también hay otras que lo que harán será empeorarlas.

Existen en el mercado muchos productos que prometen unas uñas bonitas, pero no todos funcionan o casi ninguno.

En realidad no funcionan porque no se puede alterar la genética con productos de uso tópico. Hay estudios de investigadores que demuestran que los suplementos vitamínicos, como la biotina, pueden ayudar a cambiar la forma en la que crece la uña.

Hay que saber que la uña es una cubierta protectora, que está compuesta de células muertas con  una proteína llamada queratina, esta es muy similar a la del cabello.


Aunque la parte que vemos está muerta, la matriz o la parte que está debajo de la piel si está viva, la media luna que tenemos en la uña es parte de la matriz.

Cutículas


La cutícula si se corta demasiado o le damos demasiado para atrás, podemos dañar la uña.

La cutícula protege la parte expuesta de la uña muerta, y la matriz que si está viva, es de donde crece la uña.

La media luna o área blanca, también llamada lúnula forma parte de la matriz. Las uñas crecen hacia afuera, según van creciendo se van acumulando y van muriendo y estas van impulsando a otras hacia adelante hasta que salen a la superficie.

La cutícula es la piel que recubre la uña y la protege del medio ambiente para mantenerla sana.

Si cortamos demasiado la cutícula, haremos que las uñas sean frágiles y quebradizas, con ondulaciones y dentadas que no crecen de manera uniforme.


Cuidar las cutículas con cremas hidratantes siempre que se pueda, y cada vez que nos lavamos las manos, si es de día deberemos utilizar un protector solar de entre 15 o superior, que contenga humectantes con avobenzona, dióxido de titanio y oxido de cinc; no tiene porque ser especial para las uñas, nos sirve el que utilizamos habitualmente en el cuerpo, o la cara. La razón de utilizar el protector es para proteger las uñas y la cutícula de los rayos solares. 

Fluoruro

Desconfíar de productos para el cuidado de las uñas que quieran hacernos creer que lo que es bueno para los dientes, también es bueno para las uñas.

Usar fortalecedores, esmaltes base y brillos con fluoruro para el cuidado de las uñas, no va ha hacernos nada; las uñas no son los dientes, que están constituidos por una sustancia similar al hueso, estos contienen calcio, minerales y fosfatos.

Las uñas no contienen ningún mineral, solo queratina endurecida, que es la misma que contiene nuestra piel y el cabello; si tenemos unas uñas quebradizas, que crecen poco y se parten con facilidad, el fluoruro, no va a servirnos  para nada y menos cuando se aplica en productos tópicos, ya que la uña no lo observe, está muerta.

Todos nos lavamos las manos con agua, el agua tiene flúor, si este fuera bueno para las uñas, no tendríamos problemas con la salud de la uña.


En el mercado hay productos que contienen proteínas, pero estas no pueden alimentar a la uña, habría que ingerirlas, no aplicarlas, en algunos casos si ayudan pero porque forman una capa protectora que queda encima de la uña, pero no porque contengan ingredientes especiales. 


Calcio



Este es uno de los mitos más increíbles que existen para el cuidado de las uñas. Nos dicen: dales calcio”, “ayuda a fortalecer las uñas”

El calcio es bueno para nuestros huesos; pero aparece junto con otros minerales y vitaminas como ingredientes para el cuidado de las uñas, pensando que se puede alimentar desde fuera la uña; no es posible, no se puede alimentar la uña desde fuera, y aunque así fuera, no sería lógico ya que la uña está compuesta casi exclusivamente de queratina, y no hay prácticamente calcio en ellas. 


Características de las manicuras y pedicuras








La manicura y la pedicura es excelente para un buen cuidado de las uñas, pero dejar las cutículas tranquilas es una buena idea y también la longitud de la uña.

  • ·         La parte de la uña que sobresale un poco del dedo, ya está muerta y es muy frágil, por lo que limarse demasiado las uñas puede hacer que se rompa o se rasgue, y no se puede reemplazar.

  • ·          Para eliminar el esmalte utilizaremos un quitaesmalte con o sin acetona; y para que un quitaesmalte haga bien su trabajo tiene que contener ingredientes fuertes.

  • ·         Usar la menor cantidad posible de quitaesmalte, ya que reseca mucho la uña y la daña como también la cutícula.

  • ·         Limarse las uñas con delicadeza hasta conseguir la forma deseada, evitar dar forma demasiado puntiagudas o cuadradas, porque estéticamente no son bonitas.

  • ·         Cortar las uñas con cortaúñas o con tijeras de manicura, nunca con los dientes, ni con cualquier otra cosa que no sea el cortaúñas o las tijeras.

  • ·         Las uñas hay que dejarlas ligeramente redondeadas para proteger el crecimiento. Las uñas de los pies se deben cortar en línea recta.

  • ·         Aplicar una crema hidratante para piel seca en las cutículas, no es necesario una crema específica para cutículas, nos sirve una humectante.

  • ·         Si nos vamos a pintar las uñas, antes hay que limpiar bien las uñas de la crema que nos hayamos dado, si no el esmalte no se puede fijar.

  • ·         Cuando vaya a pintar las uñas, hay que hacerlo en capas, dejando que cada capa seque totalmente antes de dar la siguiente

  • ·         Antes de aplicar el esmalte es conveniente dar una capa de esmalte base, para rellenar hendiduras y proteger las uñas, luego daremos el esmalte con el color elegido (dos capas), y finalizaremos con un esmalte brillo o en gel, para que la uña quede perfecta y nos dure más.

  • ·         Nunca secar el esmalte con un secador de pelo o cualquier cosa que de calor, el calor hace que el esmalte se reblandezca.

  • ·         El precio que pagamos por un esmalte no lleva relación con la duración, casi todos los esmaltes contienen los mismos ingredientes, y solo unos pocos se quedan en la uña, los otros se evaporan.

  • ·         Es cierto que algunos esmaltes se descascarillan más que otros, pero esto no tiene nada que ver con el precio, sino con los componentes y la formula que se haya utilizado para crearlo.
Hay esmaltes que contienen solo ingredientes estándares, (que se utilizan en todos los esmaltes), como pequeñísimas cantidades de aminoácidos, proteínas y formaldehido.

Las uñas están muertas y nada de todo eso las va hacer revivir, el formaldehido, puede endurecer la uña, pero también la puede secar y dañar la cutícula. Por lo que cualquier esmalte que se venda como el mejor, el más milagroso, etc.  Recordar que no va hacer ningún milagro.

Laca de uñas



El esmalte o laca de uñas está compuesto en su mayoría por disolventes como, hidrocarburos aromáticos, acetona, acetato, etanol y alcoholes o metanol; a estos hay que añadirles los plastificantes como, acetato de celulosa, resinas, colorantes y espesantes, etc.



Las bases fijadoras se utilizan para proteger y dar mayor adherencia al esmalte, son también esmaltes pero contienen más resinas. 


0 comentarios:

Publicar un comentario