martes, 15 de marzo de 2016

Psoriasis, enfermedad y tratamiento


Nuestra piel es el órgano más grande del cuerpo y se renueva constantemente, ya que se van sustituyendo las células, aunque nosotros no nos damos cuenta. La piel se renueva aproximadamente cada 30 días, pero en el caso de la psoriasis, eso sucede cada tres días. El resultado son unos bultos en la piel llamados placas rojas y que pican.

Cuando las células aparecen en la superficie, mueren, pero son tantas que después se vuelven blancas, con células muertas que se descaman.


La psoriasis pasa por ciclos de violenta erupción, y luego van disminuyendo, estos brotes suelen aparecer en invierno, aunque pueden desaparecer durante largos periodos de tiempo, o desaparecer; pero también pueden volver a aparecer con la edad.  


La psoriasis no es contagiosa, pero si es genética, ya que en la mayoría de los casos hay familiares que la padecen. 

¿Tomar el sol es bueno?
Parece que sí, en un 95% de las personas el sol ayuda, ya que los rayos UVB, son los que actúan con mayor rapidez; pero estos mismos rayos son los que provocan  quemaduras solares y con ellos se eleva el riesgo de padecer cáncer de piel. Una alternativa al sol, es la fototerapia, ya que se expone la piel a los rayos ultravioletas con la ayuda de una maquina, pero no se corre tanto riesgo de padecer cáncer de piel.

¿Nuestro estado de ánimo influye en la psoriasis? Pues sí, si estamos deprimidos, tenemos muchas posibilidades de sufrir un ataque de psoriasis, puede ir acompañada de: faringitis, catarros, infección gastrointestinal, por lo que es conveniente estar alerta, sobre todo en invierno, ya que es una de las estaciones más duras para la psoriasis; en esta estación es cuando más se escama la piel y cuando más pica. 

Las cremas hidratantes y los emolientes son excelentes para ayudar a retener el agua y que la piel no se escame. La vaselina es muy buena para este problema, como también cremas hechas con productos naturales como la caléndula y cera de abejas pueden ser muy útiles.

Psoriasis en el cuero cabelludo; Según la Asociación psoriasis en una de sus revistas dice: que entre el setenta y el ochenta por ciento de los pacientes la sufren en el cuero cabelludo. Puede aparecer como caspa o ligeras descamaciones cuando es leve; pero cuando es severa capas gruesas rojas, con fuertes picores, que se pueden ver a través del pelo y que afectan a las relaciones sociales, ya que es una zona muy delicada en lo referente a estética. 


¿Cuál es el tratamiento? Lo principal del tratamiento es eliminar las escamas y combatir la inflamación. Los medicamentos para la disminución de la psoriasis  en el cuero cabelludo contienen corticoides, ya que son antiinflamatorios y reducen el aumento de células, siempre es aconsejable seguir las indicaciones del médico.

Productos que existen para la psoriasis en el cuero cabelludo:

Champús: tienen que ser específicos, ya que ayudan a disminuir o eliminar las escamas, reducen la rojez y el picor.
Lociones: Son fáciles de aplicar y tienen un efecto refrescante, astringente y sobre todo antiinflamatorio.
Geles: Estos retinen el agua, refrescan y reducen el picor, no aplicarlos durante largos periodos de tiempo porque pueden provocar sequedad.
Emulsiones: Es una mezcla de agua con sustancias grasas, con principios activos para reducir las escamas. 
Ácido Salicílico: Que ayuda a que las lesiones sean más finas y se descamen menos
Urea: Tiene efecto hidratante.
Ácido Glicólico: Ayuda a la escamación
Pitiriona de cinc: La contienen los champús y produce la regeneración celular
Ictiol: Efecto antiinflamatorio.

Una receta que también le puede ir bien es:
Calentar aceite de oliva, pero que este tibia no caliente, aplicar en el cuero cabelludo masajeando con las yemas de los dedos, dejarlo actuar durante 20 0 30 minutos; también se puede dejar toda la noche si se necesita cubriendo la cabeza con un gorro de baño, después lavarse el pelo con un champú anticaspa. Hacer esto durante todas las noches hasta que mejore, y luego aplicar una o dos veces por semana. 



0 comentarios:

Publicar un comentario