miércoles, 9 de marzo de 2016

El cabello, ¿Por qué se cae?


El cabello


Siempre que nos lavamos el cabello nos fijamos en la bañera haber cuantos han quedado, si son pocos no nos preocupamos, pero si al contrario vemos muchos ponemos todas las alarmas a funcionar en nuestra cabeza: “vaya se me cae mucho el pelo, ¿Por qué será?, tendré falta de vitaminas, o algo? Me voy al médico a pedir una analítica antes de que vaya a peor, no vaya a ser que tenga algo malo”.


Una respuesta rápida y casi con seguridad  es: la caídadel cabello suele ser estacional, no creo que haya que preocuparse, igual estas estresada o tienes ansiedad y el pelo lo sufre. 

La caída del cabello, por lo general está más asociada a los hombres que a las mujeres y también la edad; también influye una dieta pobre en vitaminas y proteínas, como también el cuidado que se le dedique al pelo, una buena higiene ayudará a mejorar.



Pero si notamos que el cabello que queda en la bañera después de lavarnos el pelo es más de 100, es recomendable ir al especialista para que nos ponga un tratamiento, para ayudar a solucionar el problema.

Según parece, en lo referente a la alopecia, es hereditaria y también en crisis de estrés, por medicamentos, dietas y exceso de grasa en el cuero cabelludo, con todo esto crecen las posibilidades de padecer alopecia.

Para  que esto no ocurra, tenemos que tener una dieta que sea lo más equilibrada posible, rica en proteínas, frutas y verduras. Conveniente evitar tensiones que nos afecten directamente y también no sobrecargarnos hasta llegar al cansancio; utilizar productos que nutran el cabello y estimulen el cuero cabelludo.

Las mujeres que han dado a luz frecuentemente suelen tener este problema, porque se produce un desarreglo hormonal que consecuentemente es mayor de lo normal, pero se puede combatir con lociones capilares, estos estimulan el riego sanguíneo del cuero cabelludo; también podemos tomar complejos vitamínicos que nos ayudarán.


Color del cabello


En el color del pelo, entra la Melanina, ya que funciona de la misma manera que  en el color de la piel. Esta proteína actúa de diferentes formas que se asocian al color; si los gránulos que la componen son alargados y hay muchos, el color será negro, y en la medida que vayan disminuyendo estos gránulos,  nuestro color será más claro. Cuando los gránulos de Melanina se mezclan  los circulares  con los alargados, el color del cabello será negro pero con reflejos rojizos o caoba. Pero con el paso de los años la producción de Melanina va disminuyendo y se produce el pelo blanco o cana. 

Nuestra rutina en relación al cabello es: lavarlo, secarlo con el secador, y en ocasiones nos olvidamos de ponernos mascarilla o acondicionador; pero son muy importantes para que nuestro cabello luzca sedoso y brillante.


El champú: debe de ser con PH neutro, esto significa que tiene el mismo nivel de acidez que el cuero cabelludo, ya que este no altera el equilibrio natural del cabello. Debemos elegir un champú que se adapte a nuestro tipo de cabello, por ejemplo: si es fino, seco,senredarlo cuando esta mojado, pues se caerá con más frecuencia, aplicar un acondicionador después  graso, grueso, con caspa, tendencia a la caída y teñido.

La frecuencia del lavado varía según el tipo de cabello. Los cabellos grasos necesitarán lavarlos más amenudeo que los secos, para el cabello normal, lavarlo cada tres días estará bien y evitar champús que hagan mucha espuma, porque estos contienen detergentes muy fuertes que no son buenos para el pelo. Una recomendación es cepillarse el pelo antes de lavarlo, con el fin de quitar el polvo y la grasa que se ha acumulado; pero a que esto se nos olvida siempre. 

Después de mojarnos el pelo y aplicar el champú, hay que masajear nuestro cuero cabelludo con las yemas de los dedos, y desde la raíz hasta las puntas; utilizar agua templada, no caliente, porque el que tenga el pelo graso con el agua caliente activará  que le salga más.

Acondicionadores: Al igual que nuestra piel, el  cabello, también necesita hidratarse, y hay muchísimos productos en el mercado para utilizarlos, se aplican  después del champú.

El brillo del pelo lo determina  la luz reflejada por la cutícula cuando esta está saludable, pero esto puede verse afectado por el sol, la sal del mar, los secadores, etc. ya que todos ellos lo que hacen es secar la cutícula y haciendo que se levante y dar al pelo un aspecto áspero y opaco, por lo que un  buen acondicionador ayudará a mejorarlo, este producto cierra los poros y lo protege contra el medio ambiente.

Consejo: Si tu pelo tiene tendencia a la caída o es frágil, no debes  peinanrlo en mojado, aplicas el champú y un acondicionador especifico, y lo  peinas con un cepillo suave. 





Cabello graso


El cabello graso, resulta ser un problema para quien lo sufre, ya que  termina por desesperar ese brillo tan poco natural, pelo apelmazado y lacio. Y la solución más rápida es lavarse casi todos los días el pelo.

En el mercado hay infinidad de productos para mejorar la apariencia del cabello, pero en muchas ocasiones no se consigue; también hay productos naturales como, mascarillas que podemos hacer en casa y conseguir mejorar el problema.

Trucos naturales

Mascarilla de Ghassoul: El Ghassoul se puede conseguir en herboristerías. El Ghassoul, es una arcilla de poder absorbente, rica en minerales, sin aditivos químicos, ni metales pesados.

Esta mascarilla  es rica en minerales y contiene muchas propiedades, sirve para la piel, y el cuero cabelludo, por lo que es muy buena para la grasa del pelo; ya que absorbe las toxinas y equilibra la excesiva secreción sebácea y activa la circulación.

Vamos a mezclar el polvo con un poco de agua fría, removemos hasta que quede  una pasta no demasiado espesa, más bien que quede ligera para que se pueda aplicar bien sobre el pelo, dejamos actuar durante unos 15 minutos y luego la retiramos con abundante agua fría.  Cuando terminemos de secarnos el pelo veremos que el cabello queda con un brillo natural, pelo sedoso y habrá recuperado su volumen. 


Mascarilla de tomillo, nogal y salvia: Cogeremos unas hojas y un poco de corteza del nogal, salvia y tomillo; lo colocamos todo en agua hirviendo durante unos 20 minutos, dejamos enfriar, colamos el liquido y lo mezclamos con Ghassoul y 2 cucharadas de aceite de oliva, mezclamos bien hasta que consigamos una pasta compacta, (espesa), Nos la aplicamos al pelo y la dejamos unos 30 minutos, aclaramos bien con agua fría.

Todos estos trucos están muy bien y nos ayudarán a mejorar la grasa capilar, pero hay que acompañar todo esto con una buena alimentación y algún complemento que contenga biotina, selenio y zinc, ya que ayudarán a regular la secreción sebácea; también es bueno beber infusiones, como por ejemplo, el de té, que contiene silicio, estupendo para el cuero cabelludo. 


0 comentarios:

Publicar un comentario