sábado, 12 de marzo de 2016

Desodorantes: Eficaces o Cancerígenos



Desodorantes  antitranspirante; Seguramente si hiciéramos una encuesta en la calle de cuál es su desodorante preferido, el 90%  dirían que el antitranspirante, ya que es uno de los más vendidos en el mercado con infinidad de marcas y embases: roll-on, barra, crema, etc.


El antitranspirante, está diseñado para reducir la humedad de las axilas. En Estados Unidos lo han clasificado como medicamento, porque ayuda en una función  fisiológica de nuestro cuerpo (glándulas sudoríparas), al contrario que  los desodorantes, que su función es la de eliminar el olor o a veces enmascararlo, estos se clasifican  como cosméticos. 



El olor de la piel se produce por las secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas, estas se encuentras  repartidas por todo el cuerpo. El sebo que segregan estas glándulas se compone de colesterol, (no tenía ni idea), me ha sorprendido leer esto, sabía que se unían otras bacterias pero no el colesterol. El sebo al ser graso se fija en la piel; pero la transpiración es necesaria para regular la temperatura de nuestro cuerpo. Se cree que tenemos al redor de dos millones de glándulas sudoríparas distribuidas por todo el cuerpo. Estudios de laboratorio han demostrado que el sudor que expulsamos es inoloro, el olor se produce por la acción de las bacterias.

La pregunta que siempre nos hacemos es: ¿Produce el desodorante cáncer de mama?

Es cierto que los productos químicos que contienen pueden ser dañinos, ya que nuestra piel los adsorbe y entran en nuestro cuerpo: Aluminio, zirconio, etc. pero el Instituto Nacional del Cáncer, no ha podido relacionar al desodorante y antitranspirante que nos ponemos en las axilas, con la presencia de cáncer de mama, y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, tampoco ha visto relación en la utilización de ambos con el cáncer. 

Sabemos  que el compuesto de aluminio que usan los antitranspirantes  forma una película para que el sudor no salga a la superficie de la piel. 



También se utilizan Parabenos, que por lo visto imitan la actividad de los estrógenos en las células del cuerpo, pero estos Parabenos se emplean también  en alimentación, cosmética y productos farmacéuticos, por lo que de una manera u otra los estamos consumiendo. Para saber si un desodorante o antitranspirante los contiene nos tenemos que leer la etiqueta, y se pueden identificar como: metil parabeno, bencil parabeno, etc. 

Los desodorantes están diseñados para personas con sudoración ligera y como ayuda para el olor corporal. Pero para una sudoración excesiva, es más aconsejable el antitranspirante, ya que como hemos mencionado anteriormente, estos contienen sales que reducen el sudor al convertirse estos  en una fina capa de gel que se depositan en las glándulas. La capa de gel reduce la cantidad de sudor durante horas después de haberse aplicado el antitranspirante. 

Los productos en aerosol y roll-on, contienen  ACH o clorhidrato de aluminio, al contrario que las barras, cremas, etc. que contienen una sal denominada AZA o Tetracloridrico xiglicinato de aluminio y zirconio, estos últimos son los que controlan el sudor.

Los formatos que existen en el mercado son muchos:

Espray: vaporizan el producto por todo el cuerpo y también por la ropa, son fáciles de utilizar y dan la sensación de frescor, probablemente  contengan alcohol y un polvo seco.

Roll-on: su terminación en forma de bola que se desliza suavemente y humedece la zona, pero con secado rápido.

Stick: Son en barra y cumplen la misma función.

Crema: está indicado para pieles sensibles y no llevan alcohol.


¿Cuál es la mejor hora para ponerse el desodorante? Pues aquí creo que casi todos pinchamos porque siempre tenemos la misma rutina, te duchas, te secas con una toalla y después nos ponemos el desodorante o antitranspirante, pero según un artículo que he leído de consumo, la mejor hora es por la noche antes de acostarse.
Y esto es debido a que por la mañana el sudor es más abundante que por la noche, por eso motivo nos dura menos los desodorantes y se van más fácilmente; por si fuera poco cuando nos duchamos y luego nos secamos las axilas quedan húmedas aún después de haberlas secado lo que hace que se mezclen con la humedad y se van más rápido; por eso es aplicarlos por la noche  porque es cuando sudamos menos y la base de aluminio que contienen los antitranspirantes es adsorbido mejor por los poros. La duración puede ser de 24 a 48 horas tanto del desodorante como el antitranspirante.


                                           

0 comentarios:

Publicar un comentario